jueves, 18 de febrero de 2010

Sistemas Operativos:Funciones básicas y Elementos.

Windows XP. Funciones básicas y Elementos del sistema operativo

Funciones básicas

Un sistema operativo está compuesto por un conjunto de programas que pueden realizar las siguientes funciones:

- Control de los periféricos. Esta función la realiza un procesador de entrada y salida que, cuando recibe una petición, comprueba si el periférico está desocupado, establece la conexión y, a continuación, pasa el control al programa correspondiente para que se inicie la operación. Si el periférico solicitado se encuentra ocupado coloca la petición en cola, en espera de ser atendida.

- Control de la transferencia de información. Al transferir información desde la memoria central a los periféricos hay que realizar un control que consiste en comprobar que el total de caracteres transferidos coincide con el total de caracteres enviados por el remitente. Cuando estas cifras no coinciden, toma el control del proceso un programa especial de corrección o recuperación de caracteres que informa sobre la anomalía y cancela la operación, o bien la repite.

- Apertura y cierre de archivos. Un archivo se vincula a un programa cuando se abre, quedando desde ese momento asignado al mismo mediante un canal de datos. Este canal de datos se mantiene activo hasta que se cierra el archivo.

- Tratamiento de bloques de información. Cuando un bloque de información se almacena en la memoria central interviene un nuevo programa, que se encarga de descomponerlo para procesarlo.

- Preparación de programas. Transfiere los programas del usuario a la memoria central para que puedan ser utilizados. A esta operación se le denomina «cargar un programa».

- Relanzamiento de programas. A veces, durante la ejecución de un programa se producen interrupciones fortuitas que provocan la detención del proceso. El sistema operativo se encarga de restablecer un punto de control en el momento de la interrupción, para que se pueda reproducir el estado que tenía el proceso en el momento de la detención.

- Protección de la memoria. Se protege la memoria de posibles errores cuando existen varios programas en ejecución.

- Traducción. Existen programas que transforman los programas de usuarios, escritos en lenguaje simbólico de alto nivel, en lenguajemáquina, o de bajo nivel.

- Manipulación de datos. Estos programas liberan al programador de trabajos tediosos, ya que las tareas repetitivas se realizan de forma automática.

Elementos.

Escritorio.

Área de trabajo en pantalla que utiliza iconos y menús para simular la superficie de un escritorio real. Escritorio es aquel llamado también papel tapiz, Este es la pantalla inicial del programa Windows el cual esta compuesto por iconos barras de herramientas y de tareas, barra de programas y accesos directos para diferente programas predeterminados de Windows; también es llamada mesa de trabajo.


Iconos Escritorio

Iconos de Win98 y WinXP

Algunos iconos lo conducen a importantes partes de la computadora. Una cantidad de otros de ese tipo, pueden verse sobre su escritorio, dependiendo de que es lo que ha sido instalado.

Barra de Tareas

Atravesando la parte inferior de la pantalla, vemos la Barra de Tareas. Normalmente se halla siempre a la vista. Además de contener el Menú de Inicio y la Bandeja, la principal función de la Barra de Tareas es de mostrar que tareas están corriendo en cada momento.

Cada aplicación abierta tiene un icono con una etiqueta que muestra el programa y el documento presente, cuando hay lugar suficiente para poder verlo! Los iconos y etiquetas para las tareas, se autoajustan en su tamaño para poder entrar en la Barra de Tareas. De manera que si tiene varios programas corriendo, puede no ver demasiado del icono de cada uno de ellos en la barra de tareas.

En WinXP usted puede ver dos flechas en la Barra de Tareas cuando hay artículos demasiados de mostrar en el espacio permitido. Hacer un click en las flechas y una lista de menú aparece o el espacio ensanchará para mostrar los artículos escondidos.

Componentes:

Menú Inicio:

Mediante un click en el Menú de Inicio se muestra una lista en cascada de accesos directos para iniciar sus programas.

Barra de Inicio Rápido

Internet Explorer 4 y Win98 agrega una Barra de Inicio Rápido o Quick Launch junto al botón del Menú Inicio. Guarda allí los atajos para los programas que usa con mayor frecuencia. Esto es conveniente porque la Barra de Tareas se mantiene a la vista todo el tiempo. Los accesos directos del Escritorio pueden ser escondidos por Aplicaciones abiertas. Este ejemplo muestra accesos directos para Internet Explorer, Outlook Express, y Mostrar Escritorio (minimiza todas las aplicaciones abiertas). Estas son instaladas por defecto. Se pueden desplegar más iconos haciendo clicks en la pequeña flecha negra a la derecha de la barra de Inicio rápido. Se agregan nuevos atajos, arrastrándolos dentro del área de Inicio Rápido.

Aplicación Abierta

Cada aplicación abierta tendrá un icono en la Barra de Tareas como el que se muestra aquí para MS Word 97. Word ha sido minimizado de manera que todo lo que se puede ver es su icono en la Barra de Tareas. Si hay lugar, verá el nombre del documento que está abierto en Word. Cuando una aplicación es maximizada, su ventana ocupa todo el espacio de encima de la Barra de Tareas.

En este ejemplo los iconos para el área de Inicio Rápido o Quick Launch son un poco diferentes. Estos iconos muestran que que la computadora tiene instalado el Internet Explorer 5. Una nueva versión de un programa, con frecuencia mostrará un icono algo diferente y a veces uno totalmente distinto. Algunos programas tienen diferentes iconos para ser usados en pantallas que pueden manejar gran cantidad de colores. Puede resultar un poquito confuso!

La Bandeja

La Bandeja se usa para mostrar los iconos de programas que se encuentran activos. Manteniéndose en el fondo, como el reloj, el anti-virus, y el programa de programación de eventos. Teniendo un icono en la Bandeja le permitirá tener la certeza de que el programa está disponible para ejecutar sus tareas cuando lo necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario